Formación Profesional Básica (FPB)

Curso de Formación Profesional Básica para Auxiliar

En el marco de la Ley 6722 – Ley de policías de la Provincia de Mendoza se establece que el personal policial de Auxiliares estará capacitado para: Participar en proyectos de Seguridad Pública, Accionar en la prevención, disuasión y/o represión del delito, en situaciones de emergencia social, catástrofe y otros conflictos e Informar a la autoridad competente sobre la problemática de la Seguridad.

Título que ofrece el curso:
Auxiliar en Seguridad Pública Duración: 10 meses. 

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB)

Esta formación comprende un trayecto que está conformado por dos itinerarios:

  • El Primero: corresponde a un Itinerario Común que comparte con la carrera de Técnico Universitario de Seguridad Pública.

El sentido del mismo cumple con las competencias del campo de formación básica y además incursiona en el campo de formación de fundamento en la medida en que estas competencias son importantes para el sustrato de la línea específica de este profesional inicial.

  • El Segundo: está conformado por capacidades y sus respectivos componentes (conocimientos, habilidades y destrezas) que orientan hacia el campo de la formación específica.

A este segundo itinerario lo denominamos Complementario porque completa y profundiza los saberes indispensables para el ejercicio profesional en la jerarquía de Auxiliar en Seguridad Pública.

REQUISITOS GENERALES:

  • Poseer secundario completo (sin adeudar materias al momento de la inscripción).
  • Edad al momento de la inscripción 18 a 28 años cumplidos, antes del 31 de diciembre del año en curso.
  • Ser argentino nativo o por por opción (si es argentino por Opción deberá tener Nacionalidad y DNI argentino).
  • Estatura mínima: Mujeres 1.60 cm, varones 1.65 cm.
  • No poseer tatuajes visibles (de la media manga del brazo hacia las manos; de los extremos de las rodillas y a los tobillos; y del cuello hacia la cabeza).  Si tuviera tatuajes visibles al momento de la inscripción se le hará firmar el acta compromiso indicando que debe removerlo/eliminarlo, con tiempo límite de 3 meses del inicio del cursado que corresponda, sino se procederá a darlo de BAJA del IUSP, por no cumplir con los requisitos establecidos en el Baremo Médico.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

  • Aprobar el Proceso de Ingreso que consta de 4 Etapas eliminatorias.
  • Presentar la documentación personal y exámenes médicos pertinentes, los que serán solicitados oportunamente.

PROCESO DE INSCRIPCIONES

Le sugerimos que lea cuidadosamente el “Proceso de Inscripciones”, luego debe hacer la PREINSCRIPCIÓN y con toda la documentación y el TURNO finalmente podrá realizar la INSCRIPCIÓN.

Destinatarios: Público en general.

PRE-INSCRIPCIÓN:  

Debe poseer una cuenta de correo electrónico personal. Si no la tiene debe crearla para registrarse. No utilice una cuenta de terceras personas.

Cuando se abra la preinscripción deberá registrarse y completar el formulario vía web, descargarlo e imprimirlo para entregarlo cuando sea citado a la Sede o Delegación.  

De esta manera queda registrado en la base de datos del IUSP, únicamente si ha completado el formulario de preinscripción se le enviará un correo electrónico con un turno asignado (día y hora) para ser atendido en la Sección de Incorporaciones de la Sede o Delegación respectiva. 

TENER EN CUENTA ÚNICAMENTE PARA Delegación San Carlos Valle de Uco, que una vez reunida la documentación requerida se debe concurrir a la Delegación SIN TURNO de Lunes a Viernes en horario de  08:00 hs a 12:30 para ser atendido.

Para completar la PREINSCRIPCIÓN haga click AQUÍ.

Serán citados POR TURNO, a la Sede que corresponda,, donde deberá:

  1. Traer Formulario de PRE-INSCRIPCIÓN impreso.
  2. Entregar Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) actualizado.
  3. Constancia de estudio secundario completo.
  4. Certificado Médico legible donde conste que puede hacer Actividad Física, legible nombre, apellido, DNI, sello y firma del profesional de la salud (entidad pública o privada). La vigencia del Certificado deberá ser menor a los 90 días a contar de la fecha que se inscribe el aspirante.  Deberá indicar Talla (descalzo) y Peso.
  5. Agudeza visual sin corrección.
  6. Abonar la inscripción $5.000,00 en un solo pago, por única vez EN EFECTIVO en la Sede en la que se inscribe (Res 046/22 D.E.).
  7. Una vez cumplimentados los puntos precedentes, se le indicará al postulante las fechas de consultas antes de la evaluación de la primera etapa, que consistirá en una visita presencial al Instituto (FACULTAD ABIERTA) y una consulta virtual de la temática que va a ser evaluada).

Evaluación de las capacidades de Ingreso:

Primera Etapa: Deberá concurrir al Instituto o Delegaciones con ropa de gimnasia y elementos de escritura para la:

  1. Evaluación de Conocimiento General. 
  2. Evaluación de interpretación de Textos.
  3. Evaluación de Capacidades Físicas Básicas.
  4. Técnicas grupales psicológicas para determinar las Habilidades para el Aprendizaje.

Segunda Etapa: 

  1. Aquellos postulantes que aprueben la etapa anterior serán citados y notificados a través de la Página del IUSP, a realizar Entrevista Individual Psicológica.

Tercer Etapa:

  1. Aquellos aspirantes que aprueben la Etapa anterior serán citados a través de los medios de e-mail o teléfono informados a realizar una Entrevista Individual Psiquiátrica.  

NOTA: Los postulantes que hayan resultado APROBADOS serán citados para continuar con el proceso, mientras aquellos que resultaren DESAPROBADOS serán informados por la Oficina de Inscripciones sobre el resultado obtenido.

Cuarta Etapa:

  1. Aquellos postulantes que hayan superado las etapas anteriores, serán citados por la Oficina de Inscripciones de la Sede correspondiente a través de los medios de e-mail o teléfono informados, para realizar:
  • PRE-JUNTA MÉDICA: Donde se le hará una evaluación presencial previa y se le entregará una Hoja de Ruta para realizarse los exámenes médicos.
  • JUNTA MÉDICA: Evaluará los resultados de los exámenes solicitados y otorgará el APTO DEFINITIVO para poder ser incorporados al cursado.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:

Una vez obtenido el APTO DEFINITIVO, antes de comenzar el cursado, el ingresante deberá aportar a la Oficina de Inscripciones de la Sede o Delegación correspondiente, la siguiente documentación:

  • CUIL emitido a través de ANSES o página de www.anses.gov.ar.
  • Tres (03) Fotos Carnet de frente fondo blanco.
  • Grupo sanguíneo, puede ser copia de Carnet de Conducir, ambos lados o algún documento donde se acredite.
  • Carnet de Obra Social (si tuviere).
  • Una (01) Carpeta de Archivo colgante, cinco (05) folios y un (01) gancho Nepaco.
  • Cualquier otra documentación que estime necesaria al momento del ingreso.