Octubre

DIA 1

Día Internacional de las Personas de Edad

Día del Mar y de la Riqueza pesquera

Semana de la Educación Especial (Por Calendario Escolar)

1813 El Ejército del Norte, al mando del general Manuel belgrano, es derrotado en Vilcapugio.

1860 Se promulgó la Constitución Argentina de 1853 con las modificaciones introducidas en la Convención Reformadora reunida en Santa Fe el 14 de setiembre del mismo año. Se resolvió que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, y se emplearían las palabras Nación Argentina en la formulación y sanción de las leyes. La jura de la Constitución fue en Buenos Aires el 21 de octubre de 1860.

1892 Nace en Buenos Aires Emilio Pettorutti, notable pintor, autor de obras de tendencia cubista como “El improvisador” (1937) y de sus famosos arlequines. Su obra tiene alta cotización internacional. Falleció en Francia el 16 de octubre de 1971.

1908 Henry Ford presenta el auto modelo T.

1910 Se inaugura en Buenos Aires, en la Plaza Lorea, el monumento a Mariano Moreno, obra del escultor Miguel Blay.

1933 Se le designa en la República Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires.

1956 Muere en Buenos Aires el escritor tucumano Pablo Rojas Paz. Entre otras obras, escribió: “El patio de la noche”, “El libro de las tres manzanas”, “Hombres grises, montañas azules”, “Los cocheros de San Blas” y “Alberdi, ciudadano de la soledad”. Nació en la ciudad de Tucumán en 1896.

1960 Comienza a transmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión.

DÍA 2

Aniversario del departamento de San Rafael (Mendoza).

1809 Nace en Montevideo el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre. En su librería de Buenos Aires se fundó el Salón Literario. Es autor de “El Tempe Argentino”, descripción poética y naturalista de la zona del Tigre (provincia de Buenos Aires). Falleció el 15 de febrero de 1887.

1905 Nace en Buenos Aires el escritor y crítico de arte Jorge A. Romero Brest, fundador de la revista de arte “Ver y estimar”, director del Instituto Di Tella, que abrió las puertas a artistas de vanguardia. Falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1988.

1869 Nace en la India, Mahatma Gandhi, líder de la independencia de su país de manos del Imperio Británico.

1978 Muere en Buenos Aires el pintor Demetrio Urruchúa. Nació en Buenos Aires el 19 de abril de 1902.

2002 El Vaticano decide beatificar a la Madre Teresa de Calcuta al comprobar su milagro: curar el cáncer de una mujer india.

DÍA 3

Día del odontólogo. Día de la Odontología Latinoamericana. Día de la salud bucal.

1714 Nace la Academia Española de la Lengua por orden del rey Felipe V de España. Esta institución fue inspirada por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona. Como virrey de Nápoles, este noble conoció el desprecio que los italianos profesaban por el idioma español, razón por la que sugirió que fuera creada una Academia para controlar la pureza de la lengua.

1816 El Congreso de Tucumán inviste al general José de San Martín con la capitanía general y tratamiento de Excelencia, según se había hecho con el general Manuel Belgrano.

1837 Nace en Tucumán el jurisconsulto, estadista y escritor Nicolás Avellaneda, presidente de la República (1874-1880) y ministro de Instrucción Pública de Sarmiento (1868-1873).

1869 Nace en la India, Mahatma Gandhi, líder de la independencia de su país de manos del Imperio Británico.

1906 Se adopta el uso universal de SOS como señal de alarma y auxilio. Lo acuerda la primera Conferencia Internacional de Telegrafía Sin Hilos que se realizó en Berlín, Alemania.

1931 Se inaugura en Buenos Aires el lujoso palacio del Concejo Deliberante, totalmente realizado con mármoles y otros materiales argentinos.

1990 Se unifican las dos Alemanias, tras 45 años de división, época que tuvo al Muro de Berlín como símbolo de decadencia. La partición alemana fue la principal consecuencia del reparto de esferas de influencia entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña, al terminar la Segunda Guerra Mundial.

DÍA 4

Semana Mundial del Espacio (del 4 al 10 de octubre).

1725 Se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

1872 Se funda la Oficina Metereológica Argentina.

1923 Muere el legislador, diplomático, internacionalista y escritor Estanislao S. Zeballos, autor de “Viaje al país de los araucanos” y “Painé”. Formó valiosas colecciones de material aborigen, producto de sus viajes. Fundó la “Revista de derecho, historia y letras”. Nació en Santa Fe en 1854.

1957 La Unión Soviética lanza el Sputnik, primer satélite artificial.

1960 Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 12.179 se reglamenta el funcionamiento de los institutos de enseñanza privada.

DÍA 5

Día del Camino.

Día mundial de los docentes.

Día interamericano del agua.

1815 Muere en Buenos Aires, el economista y periodista Hipólito Vieytes. Propició la plantación de árboles y difundió nociones sobre agricultura práctica, de considerable utilidad. Nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1762.

1960 Nace en Buenos Aires el destacado poeta Francisco Luis Bernárdez, autor de “La ciudad sin Laura”, “El buque” y “Cielo de tierra”. Escribió bellos sonetos y poemas de extenso metro y profundidad filosófica, como “La noche”. Falleció en Buenos Aires el 24 de octubre de 1978.

1862 Bartolomé Mitre es elegido presidente de la república.

DÍA 6

Día Mundial del Hábitat. (primer lunes de octubre)

Día del Teatro Rioplatense.

Día Mundial de la Arquitectura. (1º lunes de octubre)

DÍA 7

1734 Es consagrado en Buenos Aires el templo de San Ignacio (comenzado en 1710), obra del arquitecto jesuita Juan Kraus.

1793 Se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

1901 Nace en Entre Ríos el notable poeta y ensayista Carlos Mastroiani, autor, entre otras obras, de “Tierra amanecida”, “Luz de provincia” y “Conocimiento de la noche”. Es memorable el verso con que designa a su provincia: “Un fresco abrazo de agua la nombra para siempre”. Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1976.

1922 Se crea por decreto la Ciudad de San Rafael (Mendoza). El día 24 de este mismo mes se instituyó como el día de su Santo Patrono.

DÍA 8

Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino

1814 Por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Tucumán.

1895 Nace en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón, elegido tres veces presidente de la República y creador de la Doctrina Justicialista. Falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1974.

1898 Aparece en Buenos Aires la revista “Caras y Caretas”, fundada por José S. Alvarez (“Fray Mocho”). El archivo de la misma se ha incorporado al Archivo General de la Nación.

1927 Muere en París Ricardo Güiraldes. Su obra cumbre, la novela poemática “Don Segundo Sombra”, se ha traducido a numerosas lenguas y se la ha equiparado en importancia con el Martín Fierro. Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.

1927 Nace en Buenos Aires, César Milstein, premio Nobel de Medicina (1984), por su descubrimiento de las células monoclonales, que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer.

1928 Muere la educadora y novelista Victorina Malharro, autora de “Entretelones de la escuela primaria” y “Estudiando geografía”. Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1881.

1935 Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de favorecer la investigación científica.

1966 Fallece en Buenos Aires el notable pintor, grabador y muralista Juan Battle Planas. Colorista sutil y artista imaginativo y lírico, fue el más importante pintor surrealista de nuestro país. Nació en Torroella del Mongrí (Cataluña, España) el 3 de marzo de 1911, aunque a los dos años fue traído a nuestro país, donde se formó.

DÍA 9

Día del guardaparque nacional.

Día mundial del correo.

1652 Fallece el médico italiano Gabriello Falopio, investigador de la estructura interna de los órganos de reproducción femenina. Precisamente su nombre identifica los conductos que unen los ovarios con el útero.

1841 Matan al general argentino Juan Galo de Lavalle a balazos en la casa donde se ocultaba, tras ser derrotado en la batalla de Famaillá, en la norteña provincia de Tucumán.

1940 Nace en Gran Bretaña John Lennon, integrante fundamental de The Beatles.

1936 Muere en la ciudad de La Plata el médico, filósofo y profesor Alejandro Korn, autor de “La libertad creadora” e “Influencias filosóficas en la evolución nacional”. Nació en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1860. La localidad de su nacimiento lleva actualmente su nombre.

1974 Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

1998 El telescopio espacial Hubble logra captar las diez galaxias más lejanas hasta el momento descubiertas. Los astrónomos de la NASA estimaron que estarían a 12 mil millones de años luz de la Tierra.

DÍA 10

Día Nacional de la Danza.

Día Mundial de la Salud Mental.

1856 Muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1785.

1913 Muere el notable escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, autor de “Una excursión a los indios ranqueles”, una de las más importantes obras de la literatura argentina. Nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.

1925 Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Leandro N. Alem, obra del escultor Pedro Zonza Briano (1866-1941).

1977 Muere el notable escultor José Fioravanti. Participó en la creación del Monumento a la Bandera, inaugurado en Rosario (provincia de Santa Fe). Realizó también otros monumentos, como el de Roque Sáenz Peña y el de Nicolás Avellaneda, ambos, en Buenos Aires. Nació en la Capital Federal el 4 de agosto de 1896.

1982 Muere en Buenos Aires el notable escritor, poeta, ensayista, abogado y dramaturgo Bernardo Canal Feijoo, autor, entre otras obras, de “Pasión y muerte de Silverio Leguizamón” y “De la estructura mediterránea argentina”. Nació en la ciudad de Santiago del Estero el 23 de julio de 1897.

1986 Fallece en Buenos Aires, el prestigioso escritor mendocino Antonio Di Benedetto, autor entre otras obras de “Zama”.

DÍA 11

Día Nacional de la Patagonia.

Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales, 2do. miércoles de octubre.

1629 Muere en Buenos Aires el sacerdote franciscano, misionero y evangelizador Fray Luis de Bolaños, que predicó ante los indios en guaraní, idioma al que tradujo el catecismo. Nació en España en 1539.

1846 Nace en Buenos Aires el estadista, legislador y presidente Carlos Pellegrini.

1885 Nace en Inglaterra, la doctora Alicia Moreau de Justo, esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo. Se graduó como médica en Buenos Aires en 1914 y es autora de “La mujer en la democracia”. Presidió la Conferencia por la Paz de América (1936) y propició el voto femenino. Falleció en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986.

DÍA 12

Encuentro de Culturas. Cristóbal Colón llega a América en 1492.

1629 Se inaugura en Buenos Aires la Iglesia del Pilar.

1629 Se inaugura en Buenos Aires el Templo de la Iglesia de la Recolección Franciscana de San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (La Recoleta).

1778 El comercio de España con América deja de ser monopolio español.

1812 Nace en San Juan la educadora María del Rosario Sarmiento, hermana del prócer Domingo Faustino Sarmiento, y la menor de la familia. Durante la presidencia de Sarmiento, se hizo cargo de la casa de él en Buenos Aires. Al fallecer su hermano, la educadora regresó a San Juan, donde falleció el 28 de setiembre de 1902.

1822 Brasil se independiza de Portugal.

1862 El general Bartolomé Mitre asume la presidencia de la República.

1868 Asume como presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento.

1918 La festividad del Día de la Raza se celebra en España por primera vez.

1923 Se inaugura en Luján (provincia de Buenos Aires) el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo).

1935 Nace en Módena (Italia) el tenor Luciano Pavarotti.

1957 Se inaugura en Buenos Aires el Museo de la Casa de Gobierno, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos.

DÍA 13

Día del Psicólogo.

1865 Muere en Buenos Aires el educador francés Amadeo Jacques, profesor de filosofía y ciencias naturales, exaltado por Miguel Cané (1851-1905) en “Juvenilia”. Nació en París (Francia) el 4 de julio de 1813. Fue brillante profesor del Colegio Nacional de Buenos Aires.

1912 Muere en Buenos Aires el poeta y periodista entrerriano Evaristo Carriego, autor de “Misas herejes y “La canción del barrio”. Nació en Entre Ríos el 7 de mayo de 1883.

1972 Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires).

1972 Tragedia en Los Andes: un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya despegó de Montevideo. Hizo una corta escala en El Plumerillo, y siguió rumbo al aeropuerto de Santiago de Chile, su destino final. A bordo iban 45 pasajeros, entre ellos el equipo completo de rugby del colegio secundario uruguayo Old Christians, invitado a jugar una serie de partidos con estudiantes chilenos. El Fairchild se estrelló contra la cumbre del cerro El Sosneado, en el sur mendocino, en medio de la Cordillera de los Andes, sin dejar rastro alguno y cobrando vida de 13 de los 45 pasajeros. Muchos otros morirían después a consecuencia de las graves heridas, las bajas temperaturas y una enorme avalancha que sepultó el avión.

1980 El sociólogo argentino Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nóbel de la Paz.

DÍA 14

1564 Muere en Bruselas, Bélgica, Andrea Vesalio, el primer médico que describió correctamente la anatomía humana.

1855 Tiene lugar la primera transmisión cablegráfica en la Argentina. Se realiza en la Plaza Victoria -actual Plaza de Mayo- de Buenos Aires, por iniciativa del ciudadano francés Bertonnet.

1898 Thomas Alva Edison solicita la patente por la invención de la iluminación eléctrica.

1947 El capitán de la aviación norteamericana Charles E. “Chuck” Yeager, a bordo del avión experimental Bell X.1, rompe por primera vez la barrera del sonido a 1.126 kilómetros por hora volando sobre el desierto de Mojave.

1989 Muere en Buenos Aires el arquitecto de tendencia vanguardista y crédito internacional, Amancio Williams. Nació en la Capital Federal el 19 de febrero de 1913 Un proyecto suyo, titulado “Sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio”, recibió medalla de oro en una exposición internacional de Bruselas.

1959 Se crea la Universidad Tecnológica Nacional.(Con este nombre)

DÍA 15

Día de las cooperadoras escolares.

Día de la mujer rural.

Semana de la Familia.

1877 Se sanciona la ley que crea la Casa de la Moneda en Buenos Aires, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda .

1881 Nace en Buenos Aires el destacado cirujano, legislador, diplomático y escritor José Arce. Su obra “Las Malvinas” fue publicada en Madrid en 1968, en vida del autor. Falleció ese mismo año en Capital Federal.

1884 Nace en la ciudad alemana de Leipzig el filósofo Friedrich Nietzsche. Fue discípulo del filósofo Arthur Schopenhauer y del músico Richard Wagner.

1885 Nace en Buenos Aires el notable escultor Alberto Lagos, autor de “El arquero”, “Perito Moreno” y “El inmigrante”. Falleció en Buenos Aires el 3 de febrero de 1960.

1895 Fue aplicada por primera vez en la historia la vacuna antitetánica. La recibieron soldados alemanes que luchaban en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial. El bacilo que provoca este tipo de infección, sin embargo, había sido descubierto en 1890 entre el bacteriólogo alemán Emile Boehring y el científico japonés Shibasabuto Kitasato.

1974 Fallece en Buenos Aires el notable pintor Miguel Diomede. Sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina. Nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1902.

1984 Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein, nacido en Buenos Aires y residente en Londres, donde efectuó sus investigaciones.

DÍA 16

Día Mundial de la Alimentación.

1884 Se funda la ciudad de Neuquén.

1926 Se inaugura en Buenos Aires el monumento al general Carlos María de Alvear, obra del escultor francés Antonio Bourdelle (1861-

1929), discípulo y colaborador de Rodin. Es uno de los más bellos monumentos ecuestres de la escultura mundial.

1937 Se inaugura en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás.

1938 Se inaugura en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo “Ricardo Güiraldes”.

1941 Se crea la Flota Mercante del Estado.

1978 El Cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido Papa luego de la muerte de Juan Pablo I. Adopta el nombre de Juan Pablo II.

DÍA 17

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En 1992, la Asamblea General, declaró el 17 de octubre Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196, de 22 de diciembre). La observancia de tal día tiene como objetivo dar a conocer al público la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo. Esa necesidad ha pasado a ser una prioridad del desarrollo en el decenio de 1990.

1797 Nace en Buenos Aires el General Juan Lavalle, uno de los héroes más notables en las contiendas por la independencia y consolidación de la Nación Argentina. Se distinguió en las campañas libertadoras de Chile, Perú y Ecuador. Fue el héroe de la batalla de Riobamba. Al regresar de la campaña del Brasil, derrocó al gobernador Dorrego. Además, encabezó diversos levantamientos contra Juan Manuel de Rosas. Falleció en el año 1841.

1849 Muere a los 39 años, enfermo de tuberculosis, el compositor polaco Fréderic Chopin.

1905 Se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como “Ley Lainez”, que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

1914 Muere en La Paz (Bolivia) el historiador, político y diplomático Adolfo Saldías, uno de los primeros en intentar la reivindicación rosista y autor de: “Historia de la Confederación Argentina”, “Un siglo de instituciones”, “Historia de Rosas” y de “Papeles de Rosas”. Nació en Buenos Aires el 6 de setiembre de 1849.

1919 Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral.

1945 Día de la Lealtad, en memoria del movimiento popular que permitió la liberación y el reintegro al poder de Juan Domingo Perón.

1951 Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina.

DÍA 18

1801 Nace en Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza.

1869 Aparece en Buenos Aires el diario La Prensa, fundado por José C. Paz.

1872 Se funda la ciudad de Posadas (Misiones).

1883 Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata.

1928 Aparece por primera vez el personaje de historieta Patoruzú, creación del dibujante argentino Dante Quinterno. Entonces el personaje se llamaba Curugua Curugua Güigua y figuró en un tira que aparecía en el suplemento del diario Crítica.

DÍA 19

1783 Se inauguran y consagran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

1914 Muere el general Julio Argentino Roca, presidente de la República por dos períodos y conductor de la Campaña del Desierto. Roca nació en Tucumán el 17 de julio de 1843.

1931 Muere Thomas Alva Edison, el inventor estadounidense de la lámpara y el fonógrafo.

1937 Muere en Buenos Aires el destacado cirujano y profesor doctor Pedro Chutro. Nació en Chascomús (provincia de Buenos Aires) el 18 de febrero de 1880.

1975 Muere en Buenos Aires el autor teatral, compositor y letrista de canciones populares Cátulo Castillo, autor de la música de “Organito de la tarde”, de letras de tangos como “Tinta roja” y “El último café” y del vals “Caserón de tejas”. Nació en Buenos Aires el 6 de agosto de 1906.

DÍA 20

Aniversario del Depto. Lavalle (Natalicio del Gral. Lavalle)

Día de la Policía de Mendoza.

Día del pediatra.

1882 El doctor Adolfo Calle funda el diario Los Andes en la provincia de Mendoza. A 120 años de aquel momento sigue reflejando la voz y la opinión de los mendocinos.

1882 Muere el poeta y periodista Olegario V. Andrade. Hijo de argentinos, se lo creyó mucho tiempo originario de Gualeguaychú (Entre Ríos) pero nació accidentalmente en Alegrete (Brasil) el 6 de marzo de 1839.

1924 Muere en Buenos Aires el naturalista, antropólogo y escritor Clemente Onelli, autor de “Trepando los Andes” y “Aguafuertes del Zoológico”. Nació en Italia el 22 de agosto de 1864.

DÍA 21

Día del Seguro. Fue establecido por el Decreto Nº 24.203 del 8 de septiembre de 1944. La fijación de ese día fue propiciada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos, que aunque no llegó a materializarse se concretó el 21 de octubre de 1811 en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado.

1520 Hernando de Magallanes, marino portugués, descubre el estrecho fueguino que hoy lleva su nombre, pero que él bautizó en ese momento De Todos los Santos.

1769 Nicholas Joseph Cugnot, mecánico francés, construye el primer automóvil. Recorrió mil metros a 4 kilómetros por hora y lo bautizaron el Chariot a feu que significa Carro de fuego.

1805 La armada británica comandada por Horacio Nelson sorprende y derrota en la batalla de Trafalgar a los barcos comandados por el almirante de Napoleón.

1833 Nace el ingeniero sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita y promotor de los premios anuales que llevan su nombre y que distinguen anualmente a escritores, científicos y personalidades. Falleció el 10 de diciembre de 1896.

1886 Muere en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del “Martín Fierro” y de “La vuelta de Martín Fierro”. Nació en la chacra de Pueyrredón, actual partido de San Martín (provincia de Buenos Aires) el 10 de noviembre de 1834.

DÍA 22

Día Internacional de la Biblioteca Escolar.

1938 Es obtenida la primera imagen xerográfica (del griego xeros, seco y graphein, escribir) por el norteamericano Chester Carlson, quien bautizó al sistema “electrofotografía”. Su modelo Xerox 914 fue el primero que se comercializó. Corría el año 1957.

1998 Un grupo de astrónomos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, detecta por primera vez, un anillo de escombros espaciales en órbita alrededor de un sistema que componen la estrella bautizada Cancri 55 y un planeta.

DÍA 23

1821 José de San Martín declara la libertad de imprenta en el Perú.

1841 Los restos del general argentino Juan Lavalle fueron depositados en la catedral de Potosí. Lavalle había sido muerto el 9 de octubre en la ciudad de Jujuy, donde se había refugiado de las fuerzas federales.

1848 Muere el coronel de Marina argentino, Juan Bautista Azopardo, héroe de la Defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y comandante de la primera escuadrilla naval argentina que combatió contra fuerzas realistas en San Nicolás.

1859 Se produce la batalla de Cepeda, en la cual las fuerzas de la Confederación vencen a las de Buenos Aires.

1868 Nace en Córdoba el meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil, autor de “Celestes y cósmicas”, “Prosa rural” y “Agua mansa”, entre otras obras. De prosa amable y, por momentos, de leve humor. Falleció en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1955.

1868 Muere a los 82 años Mariquita Sánchez, patriota porteña, en cuya casa se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino.

1879 Thomas Alva Edison enciende la primera lámpara incandescente en el laboratorio de Menlo Park.

1900 Se filma el primer noticiario argentino. La filmación fue realizada por Eugenio Py; un inmigrante francés.

DÍA 24

Día de las Naciones Unidas, Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 19.326 (1956).

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. (24 al 30 de octubre)

Semana del Desarme.

Aniversario del Depto. San Rafael.

1871 Se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba.

1922 Se conmemora a San Rafael Arcángel, Santo patrono de la ciudad de San Rafael (Mendoza).

1978 Muere en Buenos Aires el notable poeta Francisco Luis Bernárdez, autor de “La ciudad sin Laura” y “El buque”. Nació en la Capital Federal el 5 de octubre de 1900.

1980 Muere en Buenos Aires el poeta y autor teatral César Tiempo, autor de “Libro para la pausa del sábado”, “Sabatión argentino” y de la obra teatral “Pan criollo”. Nació en Ekaterinoslaw (Ucrania, Rusia) el 3 de marzo de 1906, radicándose ese mismo año en la Argentina.

DÍA 25

1730 El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

1820 En el Colegio de la Unión del Sur, en Buenos Aires, se reabre la Academia de Dibujo.

1934 Se estrena en el Teatro Colón la ópera “La leyenda del urutaú”, con música de Gilardo Gilardi.

1938 Muere en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), en la playa La Perla, la poetisa y autora teatral Alfonsina Storni, autora de “Languidez” y de “Ocre, Mascarilla y trébol”, entre otras obras. Nació en Sala Capriasco (Cantón Tesino, Suiza) el 29 de mayo de 1892.

1978 Fallece en Buenos Aires la educadora Clotilde Sabattini. Participó en congresos internacionales de educación y fue presidenta del ex Consejo Nacional de Educación. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) en 1918.

DÍA 26

1981 Muere en Buenos Aires la educadora Martha A. Salotti, profesora de ciencias naturales y especializada en literatura infantil. Es autora de “La lengua viva”, “Juguemos en el bosque”, “Rosario Vera Peñaloza”, “El árbol que canta” y “Un viaje a la Luna”. Presidió un instituto para la formación de maestras jardineras.

1993 Fallece en Buenos Aires el notable profesor, lingüista y traductor Angel J. Battistessa. Doctorado en letras, perfeccionó sus estudios en la Sorbona y asistió en Madrid a los cursos de Ramón Menéndez Pidal. Maestro de varias generaciones argentinas, entre sus obras se cuentan: “Voces de Francia”, “Homenaje a Goethe” y “Poeta y prosistas españoles”. Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1902.

DÍA 28

1886 Se inaugura la Estatua de la Libertad en Nueva York, donada por Francia.

1900 Nace en Almería (España) el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutiérrez, autor de “El cántaro de plata” y “Sonetos de la soledad del hombre”. Falleció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1990.

1925 Es inaugurada en Washington la estatua del general José de San Martín, a iniciativa del estadounidense Elihu Root.

1947 El médico argentino Alejandro Houssay obtuvo el Premio Nobel de Medicina. El científico, primer presidente del Conicet, fue reconocido por sus investigaciones sobre el papel de la hipófisis en el metabolismo de los hidratos de carbono.

DÍA 29

Día de la Prefectura Naval Argentina, creada por ley Nº 3.445.

Fundación de la Base Marambio Antártida Argentina.

1969 Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina

DÍA 30

Día del Escudo de Mendoza.

1804 Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento (1804-1900), hermana de Domingo Faustino Sarmiento. Fundó establecimientos de educación en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia, participó en la ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas, para la formación de docentes. Falleció en San Juan el 21 de marzo de 1900.

1979 Fallece en Buenos Aires el dibujante Oski (seudónimo de Oscar Conti). Encaró con original humor temas como “Los grandes inventos de este mundo” o, con la colaboración del periodista que firmó “Cesár Bruto”, el regocijante “Medicinal Brutoski ilustrado”. Diseñó complicadas máquinas que no prestaban ninguna utilidad y encaró una versión llena de gracia de la primera fundación de Buenos Aires, cuyos dibujos fueron llevados a un cortometraje. Fue distinguido con el consagratorio premio Yellow Kid. Ilustró el Fausto, de Estanislao del Campo. Nació en Buenos Aires en 1914.

1983 Retorno de la democracia en Argentina, mediante la elección por voto popular, de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación.

DÍA 31

Día Universal del Ahorro.