Junio

DÍA 1

1874 Nace en Buenos Aires el abogado, escritor y poeta Macedonio Fernández, autor de “No toda es vigilia la de los ojos abiertos”; “Papeles de recienvenido”; etc. Colaboró en la revista “Martín Fierro” y en “Papeles de Buenos Aires”. Falleció en Buenos Aires el 10 de febrero de 1952.

1944 Muere en Buenos Aires el historiador Rómulo Carbia, autor de “Historia de la historiografía argentina”; “Nueva historia del descubrimiento de América”; etc. Nació en Buenos Aires el 15 de setiembre de 1885.

1988 Muere en Buenos Aires el poeta y prosista catamarqueño Luis L. Franco, autor de “Suma”; “El general Paz y los dos caudillajes”; etc. Nació en Catamarca el 15 de noviembre de 1898. Se le otorgó el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

DÍA 2

Día del Bombero Voluntario Argentino.

1794 Se instala el Real Consulado de Buenos Aires, del que es secretario Manuel Belgrano.

1817 Se restablece por decreto en Buenos Aires el Colegio de San Carlos, origen del actual Colegio Nacional de Buenos Aires.

1972 Se crea la Universidad Provincial de La Rioja.

DÍA 3

Día del Aprendiz/Día del Aprendizaje, se conmemora por la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal el 3 de junio de 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo. Más tarde, el 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).

Día del Inmigrante Italiano. La fecha fue elegida en homenaje al General Manuel Belgrano, hijo de genoveses y día de su nacimiento en Buenos Aires (Boletín Oficial de la República Argentina Ley Nro. 24561- Publicada en el Boletín Oficial el 19/10/1995).

Día de la Escuela Naútica y Dibujo.

1770 Nace en Buenos Aires el abogado, economista, periodista y militar Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta. Murió en Buenos Aires, en la pobreza, el 20 de junio de 1820, a las siete de la mañana.

1873 Muere el poderoso cacique chileno de raza araucana Juan Calfucurá o “Piedra Azul”. Encabezó los malones en la provincia de Buenos Aires desde mediados del siglo XIX hasta 1872. En sus funerales se sacrificaron sus mejores caballos, sus esposas indias y cautivas cristianas.

1922 Se crea en Argentina la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

DÍA 4

Día Internacional de los Niños, víctimas inocentes de la Agresión.

1825 Muere en Buenos Aires el militar y caudillo federalista Domingo French, activo participante de la Revolución de Mayo. Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1774.

DÍA 5 

Día Mundial del Medio Ambiente, instituído en 1972.

1976 Muere en Buenos Aires la bailarina clásica y coreógrafa María Ruanova, nacida en San Juan. Recibió el elogio de grandes bailarines como Sergio Lifar. Fue primera bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires. Descolló en la interpretación de “Sílfides” y “El lago de los cisnes”.

1918 Muere en Buenos Aires el pintor Eduardo Sívori, fundador de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Nació en Buenos Aires en el seno de una familia acaudalada el 13 de octubre de 1847.

1932 Nace en Buenos Aires el notable pintor Jorge Demirjian.

DÍA 6

1780 Nace en Buenos Aires el sacerdote y jurisconsulto Antonio Sáenz, fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Falleció en 1825.

1968 Muere en Buenos Aires el poeta Enrique Banchs, autor de “Las barcas”; “La urna” y “El libro de los elogios”. Los 100 sonetos de “La urna” se cuentan entre lo más sobresaliente de la literatura argentina. Nació en Buenos Aires el 8 de febrero de 1888.

1937 El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas recibe el premio Nobel de la Paz.

1976 Muere en Buenos Aires el notable poeta Carlos Mastronardi, autor de “Luz de provincia”; “Tierra amanecida”; etc. Nació en Entre Ríos el 7 de octubre de 1901.

1994 Fallece en Buenos Aires la escritora María Villarno. Desarrolló casi toda su obra en la ciudad de La Plata, en la que estaba radicada y en la que fue docente. Nació en Buenos Aires en 1905.

Día del Periodista

1810 Comienza a publicarse el periódico “La Gazeta de Buenos Ayres”, dirigido por Mariano Moreno. La fecha se instituye en “Día del Periodista”.

1951 Fallece en Buenos Aires la educadora Clotilde Guillén de Rezzano, quien aportó innovaciones al sistema educativo, difundiendo los principios de la escuela nueva.

1963 Se crea la Universidad Argentina de la Empresa.

DÍA 8

Día Mundial de los Océanos.

1937 Se estrena en el Teatro Colón la ópera Siripo, del autor argentino Manuel J. Lavardén, con música de Felipe Boero.

1956 Se crea la Universidad Católica de Córdoba.

DÍA 9 

1754 Nace en Buenos Aires, el poeta, filósofo y hacendado Manuel José Lavardén, autor de la tragedia Siripo y de una “Oda al Paraná”. Se preocupó por el refinamiento de las haciendas y propugnó el comercio libre. Falleció en Uruguay el 31 de octubre de 1808.

1921 Muere el jurisconsulto argentino Luis María Drago. Formuló la llamada “Doctrina Drago” que rechaza el empleo de la intervención armada para ecobro compulsivo de la deuda pública de un país respecto de otro, afectando su soberanía mediante la ocupación de aduanas o amenazas de buques de guerra. La doctrina nació en el caso de pretender cobrar de tal modo la deuda pública de Venezuela por parte de los Estados Unidos de América. Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1859.

1930 Nace en Buenos Aires el dibujante y grabador Roberto Páez. Se reproducen sus trabajos en Suiza, Alemania y Japón.

1957 Se crea la Universidad Católica de Santa Fe.

DÍA 10 

Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

Día de la Seguridad en el Tránsito/Educación vial .

1931 Aparece en Buenos Aires el diario Noticias, luego denominado Noticias Gráficas, que reúne en su redacción a intelectuales de prestigio.

DÍA 11

1580 Juan de Garay funda por segunda vez la ciudad de Buenos Aires.

1900 Nace en Buenos Aires el notable poeta, novelista y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de “El centauro”; “Laberinto de amor”; “Antígona Vélez” (teatro) y de la novela “Adán Buenosayres”. Falleció en la Capital Federal el 26 de junio de 1970.

1787 Nace en Buenos Aires Manuel Dorrego.

1910 Nace el oceanógrafo y explorador francés Jacques Costeau.

1929 Nace en Italia el escultor Antonio Pujia. Son notables sus esculturas sobre danzas clásicas, inspiradas en las tareas que desempeñó en Buenos Aires, en el Teatro Colón.

DÍA 12 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Día de las Áreas Naturales Protegidas Provinciales en Misiones.

1880 El notable médico, higienista y legislador sanjuanino Guillermo Rawson (1821-1890) funda la Cruz Roja Argentina.

DÍA 13  

Día del Escritor. En homenaje a Leopoldo Lugones.

1562 Se funda la ciudad de San Juan. Su fundador fue Don Juan Jufré.

1870 Se crea por decreto la Escuela Normal de Paraná (pcia de Entre Ríos).

1874 Nace en Córdoba el escritor Leopoldo Lugones, autor de “El libro de los paisajes”; “Odas seculares”; “Lunario sentimental”; “Poemas solariegos”; “La guerra gaucha”; “Historia de Sarmiento”; “Romances del Río Seco”; “Las fuerzas extrañas”; etc. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores. Es uno de los máximos valores de la literatura argentina. Dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros, que hoy lleva su nombre. Se dio muerte en una isla del Tigre (provincia de Buenos Aires) el 19 de febrero de 1938.

1967 Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el Planetario Galileo Galilei.

DÍA 14 

1986 Muere en Ginebra (Suiza) el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges, el más universalmente conocido y estimado de los escritores argentinos. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Se ha instituido una Fundación Internacional con su nombre. Ha sido traducido a numerosos idiomas.

1988 Muere la escritora Sara Gallardo, autora de “Enero”; “Pantalones azules”; “Los galgos”; etc.

DÍA 15

Día del Libro.

1838 Muere el caudillo federal y gobernador de la provincia de Santa Fe, Estanislao López, firmante del Tratado del Cuadrilátero. Aseguró la tranquilidad de las fronteras, creó escuelas y mejoró la administración de justicia. Nació en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786.

1844 Nace en Tupiza (Bolivia) el médico, escritor y diplomático Eduardo Wilde, el más original de los escritores de la Generación del ’80, autor de “Tiempo perdido”; “Prometeo y compañía”; “Aguas abajo”; etc. Durante su ministerio se dictaron las leyes de educación común, gratuita y laica; la de Registro Civil y la de Matrimonio Civil. Falleció en Bruselas (Bélgica) el 4 de setiembre de 1913.

DÍA 16 

1865 Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Ingeniería. Los cursos se inician bajo la dirección de Emilio Rosetti.

1963 La astronauta rusa Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer que participa de un viaje espacial.

DÍA 17 

Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía.

1821 Muere el general Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Nació en Salta el 7 de febrero de 1785.

DÍA 18 

1970 Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero, autor de “Cantata del abuelo algarrobo”; “Romancero aldeano”; “Pastorales”; “Un hombre dice su pequeño país”; etc. Nació en villa de Merlo (provincia de San Luis) el 7 de febrero de 1917.

DÍA 19

1613 Se funda la (actual) Universidad Nacional de Córdoba.

1764 Nace en Uruguay José Gervasio Artigas, iniciador rioplatense del federalismo y padre de la independencia uruguaya. Prisionero del dictador paraguayo Francia, falleció cerca de Asunción el 23 de setiembre de 1850, dedicado a las humildes tareas del cultivo de la tierra.

1884 Muere en Francia, Juan Bautista Alberdi, ensayista, jurista, político y diplomático, una de las mentalidades más lúcidas del pensamiento argentino, autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”, muy tenidas en cuenta en la redacción de la Constitución Nacional de 1853. Su archivo casi completo se conserva en la estancia Los Talas, de la sucesión de Jorge M. Frut, en Luján (provincia de Buenos Aires). Nació el 29 de agosto de 1810.

DÍA 20

Día de la Bandera, aniversario de la muerte de su creador.

DÍA 21

Comienza el invierno.

1889 Nace en Santa Fe el sacerdote jesuita y documentado historiador Guillermo Furlong (1889-1974), autor de “Los jesuitas y la cultura rioplatense”; “Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica”; “Entre los mocovíes de Santa Fe”; “Entre los abipones del Chaco”, etc. Falleció en Buenos Aires, en 1974.

1957 Se inaugura en Rosario (provincia de Santa Fe) el notable Monumento a la Bandera, en el que colaboran los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti y los arquitectos Alfredo Guido y Alejandro Bustillo. Bigatti modeló su hermosa obra “La Patria abanderada”, desnudo femenino de austera y noble belleza.

DÍA 22

1752 Benjamín Franklin realiza el experimento que da luego como resultado el pararrayos.

1777 Nace en Foxford (Irlanda) el almirante Guillermo Brown. Estuvo al servicio de la causa patriota y fue triunfador en las batallas navales de Montevideo, Juncal, Martín García, etc. Falleció en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857.

1860 La reina Isabel II de España, reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1992 Comienza a comercializarse nafta sin plomo en la Argentina.

DÍA 23

1810 La provincia de Mendoza reconoce como gobierno a la Junta Patria instalada el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires. En razón de ello nombra un diputado.

1961 Entra en vigor el Tratado Antártico, el cual fue firmado el 1° de Diciembre de 1959.

DÍA 24

Comienza el año nuevo Mapuche, “Wiñoy Xipantu”.

1821 Nace en San Juan el notable médico, higienista, orador y legislador doctor Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina y propiciador del scoutismo juvenil. Falleció en París (Francia) el 2 de febrero de 1890.

1909 Nace en Buenos Aires el poeta y titiritero Javier Villafañe. Es el iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en nuestro país. Es autor de “Coplas, poemas y canciones”; “El gallo pinto”; “De puerta en puerta”; etc. Murió el 1 de abril de 1996.

1911 Nace en Buenos Aires el notable ensayista y novelista Ernesto Sábato. En 1945 publicó “Uno y el universo”, breves textos aforísticos sobre temas científicos y filosóficos. A tal obra siguieron “Heterodoxia”, “El escritor y sus fantasmas” y las novelas “El túnel”, “Abaddón el exterminador” y “Sobre héroes y tumbas”. Obtuvo el Premio Cervantes de España. Presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que publicó la obra titulada “Nunca más”.

1911 Nace Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.

1935 En un accidente de aviación ocurrido a ras del suelo, en Medellín (Colombia), muere el afamado cantor Carlos Gardel, protagonista de películas cinematográficas como “Cuesta abajo” e intuitivo músico de bellas canciones como “El día que me quieras”. Se cree que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Aún hoy, es el máximo e insuperado cantor popular argentino.

1958 Se crea la Editorial Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires), a la que da gran impulso Boris Spivacow, con grandes tiradas de precio popular.

DÍA 25

1880 Nace en Entre Ríos el educador Próspero G. Alemandri, autor de “La Bandera, el Escudo y el Himno”; “Moral y deporte”; etc.

1912 Se produce la primera huelga agraria en el país -ocurrida en la provincia de Santa Fe-, conocida como “Grito de Alcorta”.

1983 Muere en Ginebra (Suiza) el notable músico y compositor Alberto Ginastera, autor de óperas como “Don Rodrigo y Bomarzo” y del ballet “Estancia”. Nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1916.

DÍA 26

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

1821 Nace en Buenos Aires el poeta, historiador, político, militar, periodista y traductor Bartolomé Mitre, primer mentor de la leyenda de Santos vega; autor de “Las ruinas de Tiahuanaco”; traductor de la “Comedia del Dante” y autor de las dos valiosas historias de Belgrano y San Martín, rigurosamente documentadas. Falleció en Buenos Aires el 19 de enero de 1906.

1896 Nace en Tucumán el escritor, ensayista y periodista Pablo Rojas Paz, autor de “La metáfora y el mundo”; “El patio de la noche”; “Los cocheros de San Blas”; etc. Fundó con Jorge Luis Borges, Alfredo Brandán Caraffa y Ricardo Güiraldes la revista “Proa”. Falleció en Buenos Aires el 1 de octubre de 1956.

1970 Muere en Buenos Aires el notable poeta, novelista y autor teatral Leopoldo Marechal. Su novela “Adán Buenosayres” es una verdadera renovadora del género. En ella retrata algunos personajes de la Generación de Martín Fierro. Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900.

1990 Se crea en Buenos Aires la Universidad Maimónides.

DÍA 27

1806 Primera invasión inglesa en Buenos Aires.

1929 Muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo. Nació en Toulouse (Francia) el 15 de febrero de 1848.

DÍA 28

1865 Nace en Buenos Aires el médico cirujano, político y legislador socialista Juan Bautista Justo, fundador del diario “La Vanguardia” y del Partido Socialista. Falleció en su chacra de Los Cardales, provincia de Buenos Aires, el 8 de enero de 1928. Una extensa avenida de Buenos Aires lleva su nombre.

1919 Se firma el fin de la Primera Guerra Mundial mediante el Tratado de Versalles entre Alemania y las fuerzas aliadas.

1990 Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1.235/90, del 28 de junio de 1990, se crea la Academia Nacional del Tango.