Cornejo: “Queremos reivindicar el prestigio de la policía en la sociedad”


Así lo afirmó el Gobernador al inaugurar el nuevo Centro de Entrenamiento Policial General Don José de San Martín del Instituto Universitario de Seguridad Publica (IUSP), en Panquehua en Las Heras. (Audio)

Este mediodía el Gobernador Alfredo Cornejo inauguró el Centro de Entrenamiento Policial General Don José de San Martín del Instituto Universitario de Seguridad Publica (IUSP), en Panquehua ubicado en la Ruta provincial 52, Km 20, de Las Heras.

Del acto también participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, el director General de Policías, Roberto Munives, y el director general del IUSP, Alejandro Antón, además de representantes de la empresa Holcim Argentina.

Luego del descubrimiento de placa y entrega de distinciones, el Gobernador dijo: “Agradezco a las empresas que mediante el programa de responsabilidad social empresaria nos han dado en comodato y con la obligación y cargo específico este lugar y a la empresa Ceosa que reparó el lugar sin cobrarle nada al Estado”.

“En Mendoza hay un plan de seguridad después de muchos años y esta obteniendo leves resultados, sabemos que debemos mejorar nuestros servicios de seguridad publica y esto requiere de planes y de profesionalismo, no solo de discursos y anuncios. En 2015 ofrecimos a la ciudadanía un plan de seguridad sin generar expectativas y lo seguimos haciendo así sistemáticamente, no se va a solucionar de un día a otro el tema de la inseguridad”, agregó el mandatario.

En referencia al plan de seguridad que lleva adelante el Gobierno provincial, Cornejo explicó: “Los pilares del plan de seguridad tienen que ver con involucrar a la justicia y a los municipios en el plan para la tarea preventiva y organizativa, necesitamos que los policías limpien a las fuerzas de los sujetos que le hacen mal con actos de corrupción y así levantar el prestigio de la policía. La institución policial que debe recobrar el prestigio por la ciudadanía  y la sociedad en un sistema democrático, y en un eficiente y eficaz sistema de seguridad la policía tiene que tener prestigio, la policía tiene que ser temida por los delincuentes y respetada por los ciudadanos de bien y para eso hay que cuidar la institución policial”.

Sobre la función del ejecutivo provincial en materia de seguridad, el Gobernador detalló: “El Gobierno debe cuidar la institución policial brindándole las mejores condiciones de capacitación de adoctrinamiento de defensor del policía, entregando uniformes y armas y chalecos en tiempo y en forma, el Gobierno debe cuidar la policía protegiéndolos. Esto es un plan de seguridad y hay que seguirlo todo el tiempo por parte de las autoridades políticas y judiciales, legislativas actuar todo el tiempo viendo que este plan se ejecute tal cual como se ha concebido”.

El nuevo Instituto Universitario de Seguridad Pública “es una buena salida buscamos las empresas que nos podían ayudar haciéndolo ágil y tenemos estas instalaciones. Estamos armando un proyecto de largo aliento para que este sea un centro de capacitación real e integral del policía”, afirmó Cornejo. Agregó que el IUSP cuya sede está en Godoy Cruz continuará funcionando y que en esta nueva sede se realizarán las capacitaciones para auxiliares.

 

A su vez el jefe del ejecutivo provincial les dejó un mensaje a los integrantes de la fuerza pública: “Vamos a ver recibirse a la primera camada del plan nuevo de estudio que modificamos en el Instituto Universitario de Seguridad Pública, son alrededor de 250 nuevos policías que vamos a designar en el mes de agosto y vamos a entregarles uniformes y armas a la brevedad para que salgan a trabajar y dar el ejemplo a la ciudadanía reivindicando el prestigio de esta institución que es clave para la sociedad, debe ser temida por los delincuentes y respetada por los ciudadanos. Les pido que ejerzan la función con responsabilidad, respetando los protocolos y procedimientos en la prevención, disuasión y represión del delito”.

“La capacitación, el adoctrinamiento, el entrenamiento debe tener mejores lugares y eso es lo que nos proponemos hacer, ha colaborado mucha gente comprometida con  el sistema de seguridad, muchos de estos fondos no los ha puesto el estado, lo han  puesto empresas privadas en un marco de responsabilidad social empresaria en el convencimiento de que necesitamos mejor seguridad y que la policía es clave para lograr una mejor comunidad. Los  futuros policías son claves para una mejor seguridad, le debemos devolver esa confianza a la ciudadanía con un buen servicio de seguridad”, finalizó Cornejo.

Las reformas en el Instituto Universitario de Seguridad Pública: 

Por otro lado, Alejandro Antón, director general del IUSP, comentó: “Esto se gestó en el 2016 cuando nos hicimos cargo de la dirección del Instituto, habían dos áreas que reclamaban atención inmediata, una era la parte de capacitación y su sistema de ingreso, los planes de estudio no se revisaban desde el 2008 y se podía ingresar sin tener secundario, hoy ya no es así. La otra área era la parte de infraestructura e instalaciones, en el contexto de la responsabilidad social empresaria la empresa Holcin argentina nos ofrecieron la posibilidad de cedernos este predio”.

“Cuando uno imagina un centro de entrenamiento hay un tema importante que son los baños, los alumnos tienen tres uniformes y se deben bañar hasta dos veces por jornadas. La magnitud de esta obra es para 100 personas y se tuvo que hacer de todo, desde las cloacas en adelante, estamos en una comunidad que nos ha aceptado y nos ha ayudado (refiriéndose al barrio Minetti)”, agregó Antón.

Para finalizar, el funcionario destacó que “el curso 147 es un curso comprometido y lo quiero resaltar, ellos en muy poco tiempo son policías y lo que hacen es para las futuras generaciones policiales. Cuando los distintos actores sociales se suman en un proyecto en común se arma un círculo virtuoso donde todo es posible”.

Características del Centro de Entrenamiento Policial 

La construcción estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad y la empresa Holcim Argentina (Minetti y Corcemar). La propiedad se entregó en comodato al Gobierno provincial, y será el lugar donde los cadetes y futuros policías serán formados y capacitados profesionalmente.

El Ministerio realizó el cierre perimetral, la iluminación y la instalación de un puesto de control con una guardia las 24 horas .

La empresa, por su parte, se encargó de los materiales necesarios para realizar las reparaciones en el inmueble, corriendo por cuenta del Ministerio la mano de obra para tal fin. De esta manera, se pretende  brindar más seguridad, ya que habrá más movimiento en el lugar que está completamente abandonado.

En la actualidad el centro de entrenamiento policial José de San Martín tiene tres aulas con una capacidad aproximada para 100 alumnos, sala de profesores, sala de sección alumnos, sala de armas, una cocina, una pista de reacción , baños, duchas y camarines para 100 alumnos.

Se ha acondicionado el terreno para que pueda aterrizar un helicóptero y en los próximos días comenzaran las obras para un polígono de tiro.

Algunas de las prestaciones:

– Escuela de Tiro

-Examen de idoneidad

– Evaluación de planes físicos

-Pista de reacción

– Internado de los cadetes del curso de auxiliares

– Enfermería

– Sala de armas

– Polvorín (depósito de municiones)

-Destacamento de escuela

Prestaron su colaboración: 

– Holcim Argentina

– Grupo Ceosa

-Municipalidad de Las Heras

– Comisión de vecinos del barrio Minetti Sur