Jornada sobre la Actualidad de los Derechos Humanos en Mendoza


Se realizó una jornada organizada por la cátedra de Derechos Humanos dirigida a los Cursos de Auxiliares No. 148 y 149, en el marco de las capacitaciones destinadas al mejoramiento de la formación del futuro personal Policial.

La jornada inició con la apertura a cargo del Director Académico Lic. Alberto Rivero, para luego continuar con la presentación del organizador y moderador de la Jornada, Dr. Ignacio Giuffre.  Donde se expusieron temas como “Diversidad, género y derechos humanos” a cargo de Dra. Eleonora Lamm, “La obligación del estado de investigar violaciones a los Derechos Humanos” a cargo de Dr. Andrés Rousset, “Política criminal, selectividad y cultura organizacional” a cargo de  Lic. Romina Cucchi y Lic. Noelia Gutierrez y “La situación de los juicios de Lesa humanidad en Mendoza” a cargo de Dr. Daniel Rodriguez Infante.

La Dra. Eleonora Lamm es Dra. en Derecho por la Universidad de Barcelona y Subdirectora en Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Daniel Rodríguez Infante se ha desempeñado como Funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington DC, entre enero de 2008 y enero de 2011, mientras que actualmente ocupa el cargo de Fiscal Ad-Hoc en juicos por delitos de lesa humanidad y Secretario de la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza del Ministerio Público Fiscal de la Nación. A su vez, Dr. Andrés Rousset Siri cuenta con un Máster en Protección Internacional de Derechos Humanos (Universidad de Alcalá, España), es Doctor en Derecho (Universidad Nacional de Cuyo) y actualmente se desempeña en la Oficina para la Asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos, dependiente del Ministerio Público de la Nación.  Por otra parte Romina Cucchi es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, especialista en Criminología y actualmente es la Subdirectora de Ejecución penal. Y Noelia Gutierrez es Licenciada en Sociología y actualmente se desempeña en la Secretaría de Violencia Institucional. Ambas de la Dirección de Derechos Humanos y acceso a la justicia de la Suprema Corte de Justicia.

20170411_09351420170411_093649