Expertos internacionales capacitaron a las fuerzas de seguridad de Mendoza


Integrantes del Centro Técnico K9 brindaron un curso para trabajar en forma mancomunada ante una posible emergencia entre los canes adiestrados y los agentes.

Durante 3 días, integrantes de la Organización Internacional “Centro Técnico K9″ estuvieron en Mendoza capacitando a los equipos de las distintas fuerzas del Ministerio de Seguridad en el “Curso Rescate y salvamento con ejemplares caninos”.

El presidente y fundador del K9, Pedro Frutos Molina, expresó respecto a cómo se debe adiestrar a un perro rescatista que se requiere “de trabajo, más trabajo y más trabajo y después de eso, más trabajo; una buena herramienta que es nuestro perro y la voluntad de querer hacer las cosas bien”. Y agregó: “no hay un secreto, no hay ninguna receta mágica”.

“La relación entre la persona y el can, se denomina binomios. Tiene que ser de total confianza y de interpretación del perro, porque él no puede hablar pero sí nos habla con sus gestos, con la posición de sus orejas, de su cola, con la ansiedad, con sus movimientos y nosotros tenemos que aprender, entender e interpretar lo que el perro nos está diciendo para ser realmente efectivos”, explicó el especialista.

En cuanto a si hay una raza mejor que otra para este tipo de tareas, Frutos Molina indicó que más que la raza, lo importante  es el individuo. “El mejor perro del mundo no existe, es un individuo que tiene una capacidad increíble para buscar, que disfruta de su trabajo. En este momento tengo un perro que es mestizo; he tenido muchísima suerte, los conocimientos para prepararlo y ha sido viable. Normalmente trabajamos con razas que están preparadas para este tipo de trabajo como: mastines, malinois, border collie, labradores”, dijo.

Respecto a su tarea, indicó: “Lo que más me sorprende hasta el día de hoy, es que los países más pobres con las personas más humildes y afectadas,ha compartido su comida con nosotros. Esa es una lección de vida que recibimos cada vez que vamos a un terremoto, que por desgracia, cada vez es más a menudo”.

Centro Técnico K9

Esta institución española es mundialmente reconocida por  haber intervenido en situaciones de emergencia en el terremoto de Argelia, Marruecos, Paksitán, Isla de Java, Indonesia, Perú, Chile, Sichuan, China, Italia y Haití entre otros; logrando rescatar un gran número de personas.

Por su parte,  Pedro Frutos, director y fundador del K9, es instructor canino en búsqueda y rescate en escombros, en grandes áreas y estructuras colapsadas y especialista en formación de instrucción de perros detectores de cadáveres. Además de dirigir y coordinar las Fuerzas de Seguridad de Cataluña y el Cuerpo de Bomberos.